| ESPAÑOL | FRANÇAIS | ENGLISH |

     Preventivo: cuando la persona no padece ninguna enfermedad y lo practica con frecuencia para mantener buen estado de salud.

     Curativo: es cuando la persona padece alguna enfermedad y la práctica continua de estas técnicas puede mejorar su estado de salud.

     Para entender cómo funcionan estos ejercicios terapéuticos trataré de ser lo más sencillo y específico, debido a que algunos términos y símbolos que usa la cultura china, resultan un poco complejos para la cultura occidental.

     Los principios y fundamentos de la medicina china parten del concepto de que la enfermedad debe ser eliminada desde su raíz, tomando en cuenta que la energía en el cuerpo humano constituye la base de nuestra salud. Para restablecer esa energía hay diferentes métodos, uno de los cuales se imparte en esta Fundebien y es la terapia de ejercicios físico y mental del Chi Kung.

     Estos ejercicios terapéuticos se fundamentan en la Medicina Tradicional China, la educación física y las artes marciales chinas. A través de los años, estos ejercicios evolucionaron y hoy forman parte de la riqueza de la cultura china. El Método de ejercicios que se imparte en Fundebien fue adquirido en la Escuela Cubana de Wushu, avalada y capacitada por el Instituto de Cultura Física de Bejín, China.

     El Chi Kung que se imparte a los pacientes con cáncer en Fundebien, tiene como objetivo principal incrementar el nivel energético a través de ejercicios dinámicos y estáticos y técnicas de auto masaje, aportándole una alternativa a largo plazo, una herramienta de forma física y mental que incremente sus defensas y una mejor calidad de vida.

Prof. Alfredo Fernández Valdés

 
 
  Regresar